ITINERARIO DE UN ARQUITECTO HUMANISTA
Alex Martínez Suárez,
Curador.
Sin lugar a dudas, José Antonio Caro Álvarez es uno de los protagonistas más relevantes de la arquitectura y la cultura dominicana del siglo XX.
Graduado en París en 1934, regresó a su país natal para desarrollar una prodigiosa labor profesional que trascendió el campo del diseño, el urbanismo y la construcción. Se destacó por su pensamiento humanístico desarrollado en múltiples dimensiones y disciplinas. Fue verdaderamente un hombre renacentista en tiempos modernos, diferente de sus contemporáneos y con una aproximación única.
Perteneció a la primera generación de arquitectos dominicanos, en la que siempre sobresalió como uno de los que poseía más formación intelectual y en la que tuvo un importante rol en la definición de la arquitectura moderna.
Diseñador de gran estirpe, realizó una extensa obra arquitectónica y muchas de las edificaciones más emblemáticas de Santo Domingo son de su autoría. Por su talento innato, supo integrar en su práctica una plástica estilizada e igualmente variada, y desarrollar propuestas que iban desde un racionalismo fiel hasta nuevas interpretaciones academicistas.
Ocupó importantes cargos como servidor público, además de tener una participación dinámica en iniciativas y organizaciones dedicadas al desarrollo del país, tanto industriales y empresariales como culturales. Son innumerables las obras e instituciones que deben su existencia a su impulso creador y consagración entusiasta.
Su vocación natural de enseñar lo hizo dedicarse muchos años a la docencia, y ejerció como catedrático en la Universidad de Santo Domingo, luego fue decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y posteriormente rector de la misma universidad. Años más tarde participó en la gestación de la primera universidad privada de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la que también fue su primer rector.
Su visión y sensibilidad lo llevaron a ser un gran impulsor de las artes plásticas y uno de los mecenas más ilustres de su época. Con gran devoción, dedicó gran parte de su vida a la arqueología y la antropología. Realizó investigaciones de gran rigor que han quedado plasmadas en decenas de publicaciones y ensayos que abarcan diversos ámbitos culturales.
Esta muestra enaltece su memoria a través de un recorrido por sus principales aportes, y resalta sobre todo su personalidad polifacética, su profundo compromiso profesional y su extraordinario legado.
Sobre el Curador.
Arquitecto e investigador dominicano, Master en Arquitectura Avanzada por el Instituto Berlage, Holanda. Miembro del DoCoMoMo Dominicano, la Fundación Palm Inc. y el ICOM. Coordinador general y museógrafo del Museo Fernando Peña Defilló en Santo Domingo. Articulista y miembro del Comité Editorial de la revista Arquitexto y colaborador en otros proyectos editoriales. En el 2014 co-editó el libro “Arquitectura en el trayecto del sol: Entendiendo la Modernidad Dominicana” publicado para la 14va Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia y en el 2015 fue el curador de la muestra “Epílogo Moderno: Visiones para el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX en la Ciudad Colonial de Santo Domingo” en el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Es Profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana -UNIBE-.
créditos
Producción | Fundación J. A. Caro Álvarez
Curaduría y museografía | Alex Martínez Suárez
Asistencia en diseño y museografía | Vivian Mateo Coradín
Textos | Alex Martínez Suárez y Mauricia Domínguez
Investigación | Lorena Tezanos, Alex Martínez Suárez y Gustavo Luis Moré
Apoyo logístico y audiovisual | Patricia Raquel Peña Ramos
Coordinación CCESD | Juan Sánchez y Cristina Rico-Bornay
Diseño Gráfico y Editorial | Samanta Sánchez Franco
Fotógrafo invitado | Victor Stonem
Corrección de estilo | Alejandro Castelli
Agradecimientos
Archivos de Arquitectura Antillana, Miguel Fiallo Calderón, Manuel García Arévalo, Manuel Salvador Gautier, Juan Cristóbal González, Juan Carlos Guzmán, Flor Alba Jiménez, Chinel Lantigua, Cristian Martínez Villanueva, Eugenio Pérez Montás, Revista Arquitexto, Gricelys Rosario.